We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

La alegr​í​a

by Santi Campos & Herederos

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
Cartas 03:18
Tengo cartas por abrir que escribí́ desde el pasado, para que me recordaran que siguiera intentando ser la mejor versión de mí, la que sigue inocente, la que no se abandona a pesar del daño, la que nunca se rinde sin haber peleado, la que atiende tranquila al paso de los años, la que nunca abandona sin haber peleado. Tengo cartas en papel, están escritas por un niño.
2.
Personas estrechas y llenas de mierda que huelen a moho y a catecismo, las manos blandas, mirada enferma, son distintos y siempre los mismos. Son los mismos, son el ruido de fondo. Te pasas a vida intentando pensar que has imaginado, que nunca ocurrió́, pero llega la noche y respiras hondo y vuelves a escuchar ese ruido de fondo. Niños crueles en colegio de pago buscando motes y pegando gritos, que no se note que has llorado, que no se note que eres distinto. "Este chico no quiere estudiar, está siempre despistado, no es como los otros, funciona mal, no juega al futbol en el patio". Sigues escuchando ese ruido de fondo. Momentos privados de confesionario, pecados veniales mal castigados: "Habla, chaval, no estés asustado, ¿cuántas veces te has tocado? Recuerda que arriba te están observando todos tus antepasados, el niño Jesús, el apóstol Santiago, tu abuelo Jacobo y Francisco Franco". Es el ruido de fondo. Perdona padre, no creo en ti, buscaré la salida y no volveré́ a venir por aquí́.
3.
Los torpes 04:11
Nosotros no somos como los demás, somos un pelín más torpes, la verdad. No, si no paramos de soñar, nos van a moler a golpes sin piedad. Nosotros no somos como los demás, tratamos de correr antes de saber andar, no, si no paramos de soñar nos van a moler a golpes sin piedad. No sabemos bien qué hacer con esta habilidad que nos hace caer justo después de levantarnos. No somos como los demás. Nosotros no somos como los demás, nos vertemos por los bordes, siempre igual. Siempre nos ponemos a llorar cuando escuchamos canciones cantadas de verdad. No importa de lo que hablen, no paramos de pensar en lo que podría pasar al volver a enamorarnos como idiotas. No somos como los demás.
4.
Tatuaje 03:53
No te hiciste ese tatuaje, pensabas que era como usar toda la vida el mismo traje. Nunca llegaste a hacer aquel viaje, después de mucho planear te paró el miedo a volar. Nunca te alejaste mucho de la playa, mojabas un poco los pies y tu madre vigilaba, te sentías seguro pero algo triste, y a veces sueñas en sitios donde no estuviste. Por no errar, no hiciste nada, sigues quieto, abrazado a la almohada. Y al apretar los dientes crees saber lo que se siente, son solo deseos que, por pereza o miedo, se escapan de los dedos. Nunca te faltó ningún ser querido pero sufres como quien ha vivido una guerra que sólo ocurrió́ en tu mente, y actúas como si fueras un superviviente. Por no errar, no hiciste nada, sigues quieto, abrazado a la almohada. Y al apretar los dientes crees saber lo que se siente, son solo deseos que, por pereza o miedo, se escapan de los dedos.
5.
Enid Blyton 02:07
Otra navidad en casa de tus padres, ha pasado el tiempo, pero si entras en tu cuarto vuelves a tener menos de diez años. Otra navidad en el mismo cuarto, la mesa y la cama estrecha, todo permanece intacto: la caña de pescar, “Los cinco” de Enid Blyton, el poster de Leia y un pasaporte caducado. Vuelves a tener menos de diez años.
6.
Podría caer el cielo de golpe, podría llevarse la grúa tu coche, salirle goteras al que vive abajo, podrías perder tu triste trabajo. Que sea domingo y ya no seáis dos, morirte mañana y que exista Dios, podrían odiarte todos tus amigos, podrías querer tener un hijo conmigo. Podría ser peor. Podría dolerte la muela del juicio, podría perder tu equipo el partido, viajar en el metro sin un hueco libre, podrías creer todo lo que dicen. Salir a la calle y no poder gritar, saltar una valla para viajar, que haya elecciones, que ganen los mismos, podrías ir a votar a alguien distinto y que sea parecido. Podría ser peor. Podrías estar equivocado, podrías tener razón, hacer de esto una montana, podrías, esta vez, tener valor. Podría ser peor, podría empezar a llover.
7.
Un ángel 04:33
Hoy he visto un ángel, demasiado bueno para estar entero, demasiado puro para un lugar tan duro. Se volvió́ oscuro. Hoy he visto un ángel demasiado cuerdo, demasiado enfermo, oliendo a vino rancio y vomitando maldiciones, escribiendo en cartones algo sobre conspiraciones, algo sobre unos ladrones. Le vi anunciando el juicio final mientras le echaban a patadas de un bar. Hoy he visto un ángel demasiado raro, demasiado humano, llevaba las alas en un carro de supermercado que se había encontrado. Hoy he visto un ángel que había decidido marchar haciendo ruido, su corazón entonces se elevó, salió́ volando, abandonó su pecho. Entonces fue cuando pareció́ contento, entonces estuvo, al fin, en paz y satisfecho. Le vi caminando hacia otra ciudad, con paso tranquilo y un halo especial, con los pies descalzos y el gesto de quien había resuelto que no iba a volver.
8.
Salieron del pueblo con ganas de cambiar el paisaje, de ver otras caras, no se dieron cuenta hasta años después que los que marcharon ya nunca podrían volver. Salieron deprisa y sin plan, como si se tratara de una zona contaminada, no se percataron hasta años después de que lo que dejaron allí́ iba a desaparecer. Y ahora qué pasará si no hay donde volver ni nadie que espere, ni un mundo al que pertenecer. Salieron buscando ciudades con calles perdidas llenas de lugares, con noches eternas donde poder ser distintos a aquellos que les vieron crecer. Salieron buscando trabajos que no les llenaran de barro las manos, no se dieron cuenta, no supieron ver que seguían siendo esclavos. Y ahora qué pasará si no hay donde volver, ni nadie que espere ni un mundo al que pertenecer. Salieron buscando la gloria, menospreciando toda su historia, no se percataron de que años después no había hogar al que volver.
9.
Barcelona 03:14
Este verano que no acaba nunca está volviendo rara la ciudad donde los turistas bajan por la rambla como peces borrachos hacia el mar, y los abuelos en el Born se preguntan si va ganando el dragón. Airbnb contra Jaime Gil de Biedma. Esto no es una declaración de guerra, tan solo es una canción de amor. Este verano que no acaba nunca está volviendo triste la ciudad donde los vencidos buscan sin lograrlo alguna razón para despertar; y en el parque, los vecinos miran a sus hijos sin saber qué quedará cuando se hayan ido esos que pasaron sin haber vivido aquí́. Esto no es una declaración de guerra, tan solo es una canción de amor. Esto no es una declaración de guerra, esto no es un final ni una declaración de guerra, es una canción a Cros, Ocaña, Ivà, Mendoza y Casavella. Esto no es más que una canción de amor.
10.
Sismo 04:14
Como cuando abres una ventana y se vuela todo, como cuando se acaba el aire y sales del fondo, como cuando te rompen la cara sin haber hecho nada, cuando intentas saltar la hoguera y caes en las brasas. Es notar el peligro, sentir sangre en las venas, en el momento mismo en el que descubres otra vez que estás vivo. Como cuando te cruzas con alguien a quien no esperabas, y se desmonta en un segundo tu coartada, como cuando creías la herida ya cicatrizada, la que pensabas que estaba cerrada y un día sangra. Asomarse al abismo, sentir algo en las venas, en el momento mismo en el que descubres otra vez que estás vivo. Justo cuando estabas dormido y no escuchas la alarma, cuando te pilla desprevenido, cuando todo estaba en calma. Y sientes el sismo, notas que todo tiembla, es el momento mismo en el que descubres otra vez que estás vivo.
11.
He escuchado que decían en algún telediario que la niebla se marchaba, que empezaba el verano, me he asomado a la ventana y así́ pude comprobar que la hierba ya crecía como hace algunos años. Y me puse el traje de domingo y me senté́ a esperar, deseando que tú vinieras a bailar conmigo. He pintado en las paredes algo que recuerda al mar, para que, si un día vuelves, ya no te quieras marchar, he buscado algunos discos de los que solías escuchar antes de cambiar el sexo por vino y Diazepam. Hoy has vuelto a abrir los ojos, y yo puedo ver el sol, te he observado y eras como antes del apagón. Y como si nada hubiera pasado, al fin viste que yo estaba ahí́ justo a tu lado, y te reíste igual que cuando, te reíste igual que cuando yo creía que las cosas eran inmutables, te reíste igual que cuando yo creía que las cosas eran inmutables, eran como rocas.
12.
Adosados 02:43
En la habitación de al lado hay dos que están enamorados, y yo, desde mi cama, sin querer voy escuchando lo que van gimiendo a los cuatro vientos, dicen que están juntos y parecen muy contentos. Y me pongo un poco triste al pensar que estás tan lejos, saber lo que se siente y que casi no recuerdo, quiero que te metas dentro de mi sueño, para resbalarme y caer justo en tu centro. Y todo lo demás da igual. Me propongo escribirte la canción más pura, la canción que cure y que esté a tu altura, pero vuelvo a escucharles y me desconcentro, ahora solo oigo lo que van diciendo lento, dentro de mi cama, mientras me desvelo, sin pedir permiso ellos se van corriendo, e intento despistarme, pensar en otra cosa, pero oigo lo que dicen: “sí, yo también te quiero”. Y todo lo demás da igual.
13.
Dos mujeres 04:27
Casi nunca las cosas salen como esperas y casi siempre es mejor, que dios, si es que existe, no permita que se cumplan nuestros deseos. Soné que estaba solo, pensé́ que eso era malo, creí que no tenía salvación y que no merecía ni un respiro. Hay dos mujeres que siempre vienen a mi habitación, una no me quiere y a otra no la quiero yo. Cuento las horas, cuento las horas, cuento las horas, cuento las horas. Después de media vida esquivando fieras sin tomar ninguna decisión, cuento las monedas y el tiempo que me queda. Hay dos mujeres que siempre vienen a mi habitación, una no me quiere y a otra no la quiero yo, hay dos mujeres que siempre vienen a mi habitación, una no me quiere.
14.
Pasajeros 03:29
Somos pasajeros de vidas ajenas, somos polizones en barcos de guerra, somos para algunos el premio y el castigo, solo, para otros, un obstáculo en el camino. Deseos unidos por hilos invisibles. Somos combustible alimentando hogueras, somos la metralla que se incrustó en la piedra, envases vacíos esperando inertes que alguien los llene. Y a veces vampiros husmeando sangre. Somos parecidos a cuando fuimos niños, somos parecidos a cuando éramos distintos.
15.
Cuando no hay nadie que mire, cuando estás solo y no eres libre, cuando te tiemblan las manos, cuando quieres hacer daño, cuando estás insoportable, cuando te quieres bajar... ¿Quién calcula tu valor, amor? ¿quién te dice que lo haces cada vez mejor? Cuando evitas los espejos, cuando miras hacia el suelo, cuando duelen los zapatos, cuando tienes que parar, cuando ya no quedan ganas, cuando no importa nada. ¿Quién calcula tu valor, amor? ¿quién te dice que lo haces cada vez mejor? Cuando aún no eres tan viejo pero ya estás muy cansado, cuando ya nadie te mira como te solían mirar. ¿Quién calcula tu valor, amor?
16.
Afrancesado 02:49
(Santi Campos / Ferrán Pontón) Genio de culto, artista maldito, espíritu libre, renacentista... Crees que eres trapecista y eres lagrima cayendo por los cristales ahumados del compás, tomas prestado el aire de los demás, volutas de humo exhalas extinto animal. Genio de culto, artista maldito, espíritu libre, renacentista, viejo poeta de un siglo pasado con pinta de noble afrancesado. Labio afilado, sentada a tu lado la pérdida, crujiendo por las costuras del alma intrépida, ensayas ante el espejo tu vanidad, recitas los versos marchitos de un tiempo que se va. Genio de culto, artista maldito, espíritu libre, renacentista, viejo poeta de un siglo pasado con pinta de noble afrancesado. Iluminado y provinciano atemporal y desfasado, de talento decadente, serio y autocomplaciente.
17.
Espejos 05:14
Un amigo me dijo un día «no me gusta lo que veo» y rompió́ todos los espejos, los cambió otros nuevos. No logró lo que quería, se quedó un rato pensando ¿en qué se ha convertido ese que me está mirando? Nunca culpes al espejo, no mates al mensajero si va pasando el tiempo y no te atreves a verlo. ¿Por qué parece nervioso? ¿por qué esta siempre enfadado? ¿por qué parece que busca algo? ¿por qué parece tan distante y a qué ese ego gigante? ¿por qué siempre confunde «ser feliz» con «tener algo»? Nunca culpes al espejo, no mates al mensajero si va pasando el tiempo y no has cumplido tu sueño. Un amigo me dijo un día «no me gusta lo que veo, no me gustan mis deseos, no me gusta hacerme viejo». Yo no supe qué decir, me quedé un rato callado y me marché a casa pensando que tampoco es para tanto. Nunca culpes al espejo, no mates al mensajero si va pasando el tiempo y no has cumplido tú sueño, nunca culpes al espejo.
18.
Cobarde 03:26
Últimamente le vienen deseos de perderse en el monte, tirar el dinero, tapiar las ventanas, soltar a los perros. Últimamente le vencen las ganas de ser más sincero, de dar más la cara, esconder la sonrisa y blandir la espada. Luego se le olvida y ya no se acuerda, Últimamente le vienen deseos de hacer las maletas e irse a otra parte, volar a Marte o largarse al infierno. Últimamente le asaltan las dudas, si buscar otra vida o quedarse en su cuerpo de si es un cobarde o solo un hombre viejo. Últimamente le vienen deseos de esconderse en el monte y soltar los perros, últimamente le han entrado ganas de ser más sincero, de dar más la cara, últimamente le vienen deseos: volar, amarte o bajar al infierno, últimamente le asaltan las dudas de si es un cobarde o solo un hombre viejo.
19.
Qué pasa si eres hombre y no quieres ser fuerte, qué pasa si no tienes nada pero te asusta la muerte, qué pasa si eres bueno pero sueles pasar hambre, qué ocurre cuando te señalan como si fueras culpable. Todo un logro, casi un milagro vivir sin que te duela y sin hacer daño. Cuando no quieres ser dueño ni tampoco ser esclavo, cuando crees que estás acabado pero sigues respirando, cuando quieres que te miren y que dejen de mirarte, qué ocurre cuando te señalan como si fueras culpable. Todo un logro, casi un milagro vivir sin que te duela y sin hacer daño.
20.
La alegría 04:34
Feliz nuevo año, viejo ¿qué le pide usted a la vida? Mantener los sueños, olvidar las expectativas, tratar de no hacer algo esperando recompensa y, si hay algún tropiezo, no culpar nunca a la piedra, jamás meter el dedo para hacer sangrar la herida, nunca ser el juez de nadie. No perder, no perder la alegría. Feliz nuevo año, viejo, tápate y no pases frío, con tu ropa de domingo y tu mirada de crio, y deja que otros crezcan, que repitan tus errores, olvida las lamentaciones y no pierdas nunca la alegría.

credits

released June 7, 2019

Santi Campos: voz, piano, piano eléctrico, guitarra y teclados varios.
J.J. Extremera: guitarra, sintetizadores, banjo, percusiones y coros.
Joel García: guitarra, piano eléctrico, sintetizadores, percusiones y coros.
David Martínez: batería y percusiones.
Alex Vivero: bajo, guitarra, teclados y percusiones.
Juan Carlos Luque: bajo en “Cartas”, ”Adosados” y “Dos mujeres”.
Ester Rodríguez: coros en “Ruido de fondo”, “Podría llover”, “Un ángel”, “Barcelona”, “Sismo”, “Vino y Diazepam”, “Casa de arena y niebla” y “Afrancesado”.
Enric Monfort: percusiones en “Ruido de fondo”, “Podría llover”, “Un ángel”, “Barcelona”, “Sismo”, “Pasajeros” y “Cobarde”.
Eduardo Martínez: piano eléctrico en “Ruido de fondo”, Hammond en “Barcelona” y piano en “Afrancesado”.
Víctor Valiente: clavicordio y arreglo de clarinete en “Afrancesado”.
Víctor Rodríguez: clarinete en “Afrancesado”.
Elmo Extremera: palmas en “Cobarde” y coros en “Enid Blyton”.

Grabado en Aclam Studios (Barcelona) en enero de 2019 por José Cattaneo asistido por Ismael Salces, edición por Ismael Salces y Alex Vivero. Grabaciones adicionales durante los meses de febrero y marzo de 2019 en Mini Blind (Barcelona) por Alex Vivero, Valen Nieto y Roger Marín, en Shasta Daisy Produccions (Barcelona) por Alex Nevado, en El Escondite Producciones (Madrid) por Santi Campos; también han grabado cosas J.J. Extremera, Joel García y Santi Campos en sus respectivos estudios domésticos, y Alex Vivero en su estudio de Santa Eulàlia de Ronçana.

Mezclado por Alex Vivero en su estudio de Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona). Masterizado por Ángel Medina.

Música compuesta por Santi Campos & Herederos, con la ayuda de Juan Carlos Luque, Ester Rodríguez, Eduardo Martínez, Víctor Valiente, Enric Monfort y Víctor Rodríguez.

Arreglo de “Afrancesado” por Víctor Valiente.

Letras por Santi Campos, excepto “Afrancesado”, por Santi Campos y Ferrán Pontón.

Collage de portada: Daniel Álvarez.
Diseño gráfico: Benjamín Villegas de La Perrera.

license

all rights reserved

tags

about

SANTI CAMPOS Barcelona, Spain

Cantante, guitarrista y principal compositor de AMIGOS IMAGINARIOS, Santi Campos es uno de los autores más personales y atinados del pop español de los últimos años.
Después de un par de años de baja voluntaria de los escenarios y los estudios de grabación, Santi ha juntado un equipo de verdadero lujo para grabar el mejor y más ambicioso disco de su ya dilatada y brillante trayectoria.
... more

contact / help

Contact SANTI CAMPOS

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

SANTI CAMPOS recommends:

If you like La alegría, you may also like: